lunes, 28 de julio de 2025

ARTÍSTICA- LA PERSPECTIVA '- JULIO 28 2025

 LA PERSPECTIVA:   file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Diapositivas%20PERSPECTIVA.pdf

CLASE: LA PERSPECTIVA ARTÍSTICA

Grado: Quinto
Área: Educación Artística
Duración: 1 hora
Tema: La perspectiva en el arte
Competencia: Comprende y aplica el concepto de perspectiva para representar profundidad en una composición artística.


🎯 Propósitos de Aprendizaje

  • Reconocer qué es la perspectiva artística y su función en el arte.

  • Identificar los elementos básicos de la perspectiva: punto de fuga, líneas de fuga y horizonte.

  • Aplicar la perspectiva en una composición artística sencilla.


🧠 Inicio (10 minutos)

  1. Motivación visual: Presenta una imagen de una calle larga, un tren o una carretera que parezca "alejarse" en el fondo (puedes usar imágenes reales o cuadros famosos como “La estación de Saint-Lazare” de Monet).

  2. Pregunta guía:

    ¿Por qué los objetos en el fondo se ven más pequeños que los de adelante?

  3. Explicación breve: Introduce el concepto de perspectiva como una técnica artística para representar la profundidad (3D) en un espacio plano (2D).


🧩 Desarrollo (35 minutos)

📚 Explicación Teórica (10 min)

Usa el tablero o una presentación para mostrar:

  • Línea del horizonte

  • Punto de fuga

  • Líneas de fuga

  • Diferencia entre perspectiva de un punto, dos puntos y aérea (enfócate solo en la de un punto para este nivel).

🎨 Actividad Práctica (25 min)

“Mi calle en perspectiva”

  1. Dibuja una línea del horizonte y un punto de fuga al centro.

  2. A partir de ese punto, traza líneas de fuga hacia abajo.

  3. Añade edificios, árboles, personas u objetos respetando la perspectiva (más grandes cerca, más pequeños al fondo).

  4. Colorea libremente.


🧪 Cierre (10 minutos)

  • Socialización: algunos estudiantes muestran sus dibujos.

  • Preguntas de retroalimentación:

    ¿Qué aprendiste hoy sobre cómo hacer que un dibujo se vea profundo o "realista"?
    ¿Qué fue fácil o difícil?

  • Refuerzo: mostrar nuevamente la imagen inicial y relacionarla con lo aprendido.


📦 Materiales

  • Lápiz

  • Regla

  • Borrador

  • Colores

  • Hojas blancas o cartulina


Evaluación (formativa)

CriterioLogradoEn procesoPor mejorar
Dibuja correctamente la línea del horizonte y el punto de fuga
Utiliza líneas de fuga para dar profundidad
Aplica los tamaños adecuados (lejanía/proximidad)
Participa en la reflexión final

RELIGIÓN , ÉTICA : La Parábola de los Talentos - AGOSTO 4 2025

  CLASE: La Parábola de los Talentos Área: Ética y Religión Grado sugerido: Quinto de primaria Duración: 1 hora 1. Propósito de la c...