domingo, 18 de mayo de 2025

ESPAÑOL - rima asonante y consonante en textos poéticos cortos. ' MAYO 19 2025

 

Objetivo de Aprendizaje

  • Identificar y diferenciar entre rima asonante y consonante en textos poéticos cortos.


🧩 Enfoque Inclusivo

  • Visual: uso de colores y esquemas.

  • Auditivo: lectura en voz alta y juegos rítmicos.

  • Kinestésico: juego con tarjetas y actividad corporal.

  • Accesibilidad: lectura en voz alta, apoyo visual, opciones de respuesta variadas (oral, escrita, pictográfica).


🕒 Duración Estimada: 45 minutos


🟡 Inicio (10 minutos)

✅ Activación de conocimientos previos

  1. Pregunta motivadora:

    • “¿Recuerdan alguna canción o poema que rime?”

  2. Ejemplo sencillo en el pizarrón:

    nginx
    En el cielo hay una estrella, que brilla como una doncella.
    • Pregunta: ¿qué palabras riman? (estrella / doncella)

  3. Explicación simple:

    • Las rimas son sonidos que se repiten al final de los versos.

    • Hay dos tipos principales:
      🔸 Consonante – coinciden vocales y consonantes.
      🔸 Asonante – solo coinciden las vocales.


🔵 Desarrollo (25 minutos)

🖍️ 1. Explicación con ejemplos visuales y auditivos

  • Mostrar ejemplos en láminas o diapositivas (colores distintos para vocales y consonantes).

    • Rima consonante:

      nginx
      La luna brilla en el cielo, y yo la miro en mi pañuelo.
      • Riman: "cielo" / "pañuelo" (igual vocales y consonantes)

    • Rima asonante:

      nginx
      La casa está cerrada, la calma está sentada.
      • Riman: "cerrada" / "sentada" (solo las vocales "a-a")

🧠 2. Juego de clasificación

  • En grupos pequeños o por estaciones:

    • Dar tarjetas con pares de palabras o versos.

    • Los estudiantes clasifican: ¿asonante o consonante?

    • Versión accesible: usar pictogramas, rimas en audio, o ayuda de un compañero.

🧩 3. Actividad corporal (opcional y adaptativa)

  • El docente dice pares de palabras o versos.

  • Si es rima consonante, los estudiantes levantan los brazos.

  • Si es rima asonante, dan un paso al frente.

  • Opción de hacer señales con manos si movilidad es limitada.


🟢 Cierre (10 minutos)

🎨 Actividad de creación

  • Cada estudiante crea una mini-estrofa de 2 versos, eligiendo usar rima asonante o consonante.

  • Se puede:

    • Escribir.

    • Dibujar.

    • Grabar en audio (para estudiantes con dificultad en la escritura).

📣 Puesta en común

  • Algunos voluntarios comparten su estrofa.

  • Celebrar la diversidad de creaciones.


🎯 Evaluación Formativa

  • Observar participación en actividades.

  • Preguntas orales como:

    • ¿Qué tipo de rima usaste?

    • ¿Qué aprendiste hoy?

  • Uso de pictogramas para autoevaluación:

    • 😃 Entendí muy bien

    • 🙂 Entendí un poco

    • 😕 Necesito ayuda


📚 Recursos

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” - JUNIO 5 2025

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” ⏰ Duración: 45 minutos 🎯 Objetivo de aprendizaje: El estudiante identifica y utiliza expresiones...