martes, 6 de mayo de 2025

ESPAÑOL' GÉNEROS LITERARIOS- MAYO 6 2025

 

Secuencia Didáctica: Género Literarios

Nivel: 5° grado
Duración estimada: 4 clases de 40 minutos
Eje: Prácticas del lenguaje
Tema: Género lírico y género poético
Enfoque: Inclusión y participación activa de todos los estudiantes


1. Propósitos

  • Comprender las características del género lírico y género poético.

  • Desarrollar la capacidad de leer, interpretar y crear textos poéticos.

  • Promover la expresión personal y el respeto por la diversidad.

  • Fomentar la participación activa de todos los estudiantes mediante recursos accesibles y variados.


2. Contenidos

  • El género lírico: definición, características, intención expresiva.

  • El poema como forma del género poético.

  • Recursos poéticos: rima, ritmo, metáfora, comparación.

  • Lectura y escritura de textos poéticos.

  • Valoración de la diversidad de emociones, culturas y modos de expresión.


3. Actividades por clase

Clase 1: Introducción al género lírico

  • Dinámica de inicio: “La poesía está en todo” (presentación de imágenes, sonidos y sensaciones que generan emociones).

  • Explicación breve del género lírico: se centra en los sentimientos y emociones.

  • Lectura compartida de un poema sencillo (ej. “El lagarto está llorando” de García Lorca).

  • Identificación de emociones expresadas en el poema.
    Inclusión: lectura en voz alta con apoyos visuales y pictogramas si es necesario.


Clase 2: Elementos del poema

  • Revisión de la estructura del poema: verso, estrofa, rima.

  • Juego interactivo: formar rimas (oral o con tarjetas visuales).

  • Reconocimiento de rimas en un nuevo poema.

  • Breve ejercicio: completar versos con rimas simples.
    Inclusión: uso de apoyos visuales, trabajo en parejas heterogéneas, recursos digitales como Wordwall para practicar rimas.


Clase 3: Creación poética personal

  • Lectura de un poema sobre la naturaleza, la amistad o las emociones.

  • Producción de un poema breve individual o en pequeños grupos.

  • Uso de recursos como pictogramas, tarjetas con palabras clave o plantillas para guiar la escritura.
    Inclusión: se respeta el modo de comunicación de cada estudiante (oral, escrito, pictográfico, digital).


Clase 4: Recitado y exposición

  • Preparación del poema para leer o recitar (se puede grabar en audio o video).

  • Exposición oral, visual o digital de los poemas.

  • Cierre reflexivo: ¿Qué sentimos al escribir poesía? ¿Qué descubrimos sobre nosotros?
    Inclusión: opción de compartir mediante grabaciones, carteles, dramatizaciones o lecturas apoyadas.


4. Evaluación

  • Participación en las actividades orales y escritas.

  • Capacidad de reconocer y aplicar elementos del género poético.

  • Expresión de emociones en producciones propias.

  • Respeto por las producciones de los demás.
    Evaluación inclusiva: se valoran múltiples formas de expresión y comunicación según las posibilidades de cada estudiante.

YOUTUBE



CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” - JUNIO 5 2025

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” ⏰ Duración: 45 minutos 🎯 Objetivo de aprendizaje: El estudiante identifica y utiliza expresiones...