jueves, 22 de mayo de 2025

CIENCIAS - SECUENCIA DIDÁCTICA: EL SISTEMA DIGESTIVO - MAYO 23 2025

 SECUENCIA DIDÁCTICA: EL SISTEMA DIGESTIVO

Área: Ciencias Naturales
Curso: 5º grado (adaptable)
Duración: 4 clases
Enfoque: Inclusivo, multisensorial, con imágenes y apoyos visuales
✅ PROPÓSITOS
  • Reconocer las partes del sistema digestivo y su función.
  • Comprender el proceso de digestión desde que ingerimos alimentos hasta que son absorbidos.
  • Valorar la importancia de una alimentación saludable.
  • Asegurar la participación de todos los estudiantes con apoyos visuales, pictogramas y actividades adaptadas.
🧠 SABERES PREVIOS
  • ¿Qué comemos?
  • ¿Qué pasa con la comida después de tragarla?
  • ¿Qué órganos conocemos del cuerpo?
🛠 RECURSOS
  • Imágenes reales e ilustraciones del sistema digestivo
  • Pictogramas (ARASAAC o similares)
  • Videos explicativos accesibles (con subtítulos y lenguaje claro)
  • Maqueta o rompecabezas del sistema digestivo
  • Tarjetas de partes del cuerpo y funciones
  • Juegos interactivos (Wordwall, por ejemplo)
  • Fichas adaptadas (con pictogramas, letra grande o Braille si hay estudiantes con discapacidad visual)
🗓 DESARROLLO DE LAS CLASES📘 CLASE 1: ¿QUÉ ES EL SISTEMA DIGESTIVO?
  • Presentación del tema con imágenes o video (con subtítulos y audio claro).
  • Charla guiada: ¿Qué órganos conocemos? ¿Para qué sirve el sistema digestivo?
  • Actividad: armar un “puzzle” gigante del cuerpo humano y ubicar los órganos del sistema digestivo.
  • Inclusión: uso de pictogramas y señalización visual en el aula.
📗 CLASE 2: EL RECORRIDO DEL ALIMENTO
  • Explicación paso a paso del recorrido de la comida: boca, esófago, estómago, intestinos.
  • Juego: dramatizar el recorrido de los alimentos (cada estudiante representa una parte del sistema).
  • Uso de láminas visuales o proyector con esquemas paso a paso.
  • Inclusión: lectura con pictogramas, apoyo de asistentes si es necesario.
📙 CLASE 3: LOS ÓRGANOS Y SUS FUNCIONES
  • Trabajo con tarjetas: “órgano – función” (asociación visual).
  • Ficha de repaso (adaptada si es necesario).
  • Juego en Wordwall: ¿Qué órgano es?
  • Inclusión: adaptar tarjetas con texturas, letras grandes o lectura en voz alta.
📒 CLASE 4: COMEMOS SALUDABLE + CIERRE
  • Charla: ¿Cómo cuidamos nuestro sistema digestivo?
  • Armado de un menú saludable por grupos.
  • Actividad de cierre: dibujo o maqueta del sistema digestivo.
  • Evaluación formativa: participación, comprensión, trabajo en equipo.
  • Inclusión: menú con pictogramas o imágenes reales, participación con apoyos según necesidad.
🧩 ADAPTACIONES INCLUSIVAS POSIBLES
  • Visuales: pictogramas, imágenes reales, uso de colores y señalética.
  • Cognitivas: lenguaje claro, instrucciones simples, apoyos gráficos.
  • Motrices: materiales manipulativos, actividades sensoriales.
  • Sensoriales: textos en Braille, audio descripciones, videos con subtítulos.
MULTIMEDIA
https://wordwall.net/play/90323/453/286
https://wordwall.net/play/91796/979/215

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” - JUNIO 5 2025

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” ⏰ Duración: 45 minutos 🎯 Objetivo de aprendizaje: El estudiante identifica y utiliza expresiones...