SECUENCIA DIDÁCTICA: EL SISTEMA DIGESTIVO
Área: Ciencias Naturales
Curso: 5º grado (adaptable)
Duración: 4 clases
Enfoque: Inclusivo, multisensorial, con imágenes y apoyos visuales✅ PROPÓSITOS
https://wordwall.net/play/90323/453/286
https://wordwall.net/play/91796/979/215
Curso: 5º grado (adaptable)
Duración: 4 clases
Enfoque: Inclusivo, multisensorial, con imágenes y apoyos visuales✅ PROPÓSITOS
- Reconocer las partes del sistema digestivo y su función.
- Comprender el proceso de digestión desde que ingerimos alimentos hasta que son absorbidos.
- Valorar la importancia de una alimentación saludable.
- Asegurar la participación de todos los estudiantes con apoyos visuales, pictogramas y actividades adaptadas.
- ¿Qué comemos?
- ¿Qué pasa con la comida después de tragarla?
- ¿Qué órganos conocemos del cuerpo?
- Imágenes reales e ilustraciones del sistema digestivo
- Pictogramas (ARASAAC o similares)
- Videos explicativos accesibles (con subtítulos y lenguaje claro)
- Maqueta o rompecabezas del sistema digestivo
- Tarjetas de partes del cuerpo y funciones
- Juegos interactivos (Wordwall, por ejemplo)
- Fichas adaptadas (con pictogramas, letra grande o Braille si hay estudiantes con discapacidad visual)
- Presentación del tema con imágenes o video (con subtítulos y audio claro).
- Charla guiada: ¿Qué órganos conocemos? ¿Para qué sirve el sistema digestivo?
- Actividad: armar un “puzzle” gigante del cuerpo humano y ubicar los órganos del sistema digestivo.
- Inclusión: uso de pictogramas y señalización visual en el aula.
- Explicación paso a paso del recorrido de la comida: boca, esófago, estómago, intestinos.
- Juego: dramatizar el recorrido de los alimentos (cada estudiante representa una parte del sistema).
- Uso de láminas visuales o proyector con esquemas paso a paso.
- Inclusión: lectura con pictogramas, apoyo de asistentes si es necesario.
- Trabajo con tarjetas: “órgano – función” (asociación visual).
- Ficha de repaso (adaptada si es necesario).
- Juego en Wordwall: ¿Qué órgano es?
- Inclusión: adaptar tarjetas con texturas, letras grandes o lectura en voz alta.
- Charla: ¿Cómo cuidamos nuestro sistema digestivo?
- Armado de un menú saludable por grupos.
- Actividad de cierre: dibujo o maqueta del sistema digestivo.
- Evaluación formativa: participación, comprensión, trabajo en equipo.
- Inclusión: menú con pictogramas o imágenes reales, participación con apoyos según necesidad.
- Visuales: pictogramas, imágenes reales, uso de colores y señalética.
- Cognitivas: lenguaje claro, instrucciones simples, apoyos gráficos.
- Motrices: materiales manipulativos, actividades sensoriales.
- Sensoriales: textos en Braille, audio descripciones, videos con subtítulos.
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