domingo, 6 de abril de 2025

ESPAÑOL - Secuencia Didáctica Inclusiva: Clases de Oraciones según la Actitud del Hablante 'lunes 7 de abril 2025

 

🧩 Secuencia Didáctica Inclusiva: Clases de Oraciones según la Actitud del Hablante

🏫 Nivel: Educación Primaria (5.º grado)

🧠 Enfoque: Inclusivo, con adaptaciones para estudiantes con autismo

📚 Contenido:

  • Tipos de oraciones:

    • Enunciativas (afirmativas y negativas)

    • Desiderativas

    • Exclamativas

    • Interrogativas

    • Imperativas o Exhortativas

    • Dubitativas


🎯 Objetivos de Aprendizaje

  • Reconocer las diferentes clases de oraciones según la actitud del hablante.

  • Identificar oraciones en diversos textos o situaciones comunicativas.

  • Construir oraciones propias utilizando las distintas clases.

  • Fomentar la participación activa con apoyos visuales y estructurados.


🧰 Recursos

  • Tarjetas con pictogramas (ARASAAC)

  • Frases en tarjetas de colores (según tipo de oración)

  • Videos cortos y ejemplos animados

  • Material manipulativo (emoticones, flechas, tarjetas)

  • Wordwall interactivo personalizado

  • Cuaderno de actividades con pictogramas


🪜 Secuencia de Actividades

1. Inicio (10 min)

  • Saludo estructurado con pictogramas (comunicación aumentativa)

  • Presentación del tema con apoyos visuales (cartel con pictogramas y colores)

  • Breve video explicativo con ejemplos cotidianos (de 1 min por tipo de oración)

  • Anticipación visual de la clase (con pictos): “Primero vamos a mirar”, “Después a jugar”, “Después a escribir”.


2. Desarrollo (30-35 min)

A. Exploración guiada (10 min)
  • Mostrar tarjetas de oraciones (una por una) con pictogramas y leer en voz alta.
    Ejemplo: “¡Qué lindo día!” → Exclamativa (color naranja)
    “¿Te gusta el helado?” → Interrogativa (color azul)

B. Juego con tarjetas (10 min)
  • Juego tipo “memoria” o “clasificación” por colores y tipos.
    👉 Adaptado con imágenes y pictogramas para asociar emoción/tipo de oración.
    👉 Ejemplo: unir emoji de duda con oración dubitativa.

C. Actividad interactiva (10 min)
  • Uso de Wordwall para clasificar oraciones o completar oraciones con opciones.

  • Estudiante con autismo puede usar pictogramas para responder o señalar en pantalla con asistencia.


3. Cierre (10 min)

  • Revisión con un cartel resumen con ejemplos por cada tipo de oración.

  • Producción guiada: cada estudiante dice o arma una oración usando tarjetas.
    👉 Estudiante con autismo puede elegir entre opciones visuales o usar su sistema de comunicación.


🧩 Adaptaciones para estudiantes con autismo

  • Apoyos visuales permanentes (pictogramas, colores, ejemplos).

  • Rutina previsible con anticipación visual.

  • Opciones múltiples para responder (señalar, decir, elegir, escribir).

  • Tiempos flexibles, trabajo en espacios tranquilos si es necesario.

  • Acompañamiento con tutor o compañero de apoyo.

  • Uso de intereses personales si se puede (ej: oraciones con personajes que le gusten).


📌 Evaluación

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” - JUNIO 5 2025

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” ⏰ Duración: 45 minutos 🎯 Objetivo de aprendizaje: El estudiante identifica y utiliza expresiones...