lunes, 7 de abril de 2025

ESPAÑOL : SECUENCIA DIDÁCTICA ABRIL 9 2025 : El Artículo – DETERMINANTES E INDEFINIDOS

 

SECUENCIA DIDÁCTICA: El Artículo – Determinados e Indeterminados

1. Datos Generales

  • Nivel: Primaria (Quinto grado)

  • Área: Lengua

  • Tema: El artículo: determinados e indeterminados

  • Duración: 2 sesiones de 45 minutos

  • Enfoque inclusivo: Estrategias multisensoriales, trabajo cooperativo y materiales adaptados según las necesidades del grupo.


2. Aprendizajes esperados

✅ Reconocer los artículos determinados e indeterminados.
✅ Usarlos correctamente en oraciones y textos.
✅ Comprender su función en la oración como parte de los determinantes.


3. Contenidos

🔸 Artículos determinados: el, la, los, las
🔸 Artículos indeterminados: un, una, unos, unas
🔸 Relación entre artículo y sustantivo (género y número)


4. Desarrollo de la Secuencia

🔹 Inicio (15 min)

  • Activación de saberes previos: mostrar imágenes de objetos comunes y pedir que los nombren. Luego, escribir en el pizarrón:

    • "el perro", "una casa", "los libros", etc.

  • Pregunta motivadora: ¿Qué palabras usamos para decir cuántos o cuáles son los objetos?

🔹 Desarrollo (25 min)

  1. Explicación guiada:

    • Los artículos determinados se usan cuando conocemos de qué objeto hablamos.
      Ej: El gato está en la casa.

    • Los artículos indeterminados se usan cuando el objeto es desconocido o no específico.
      Ej: Un gato está en el jardín.

  2. Actividad manipulativa:

    • Tarjetas con sustantivos e imágenes. Los alumnos deben emparejar cada sustantivo con un artículo correcto (determinados o indeterminados).

  3. Juego grupal:

    • “Clasifica el artículo”: frases desordenadas en tarjetas que los alumnos deben ordenar correctamente con su grupo.

    • Dinámica con Wordwall o juego digital si hay acceso a tecnología.

🔹 Cierre (10 min)

  • Socialización: cada grupo comparte una frase que construyó.

  • Registro en el cuaderno de una tabla con ejemplos de artículos determinados e indeterminados.


5. Evaluación

✅ Participación activa en las actividades.
✅ Uso correcto de artículos en las frases construidas.
✅ Ejercicios escritos en el cuaderno.


6. Inclusión y Adaptaciones

🟢 Para estudiantes con discapacidad visual: uso de letras grandes, tarjetas en braille o materiales táctiles.
🔵 Para estudiantes con discapacidad auditiva: apoyarse en pictogramas, lectura labial, lenguaje de señas.
🟠 Para estudiantes con dificultades de aprendizaje: frases más simples, apoyo visual constante, trabajo en parejas o grupos de apoyo.
🟣 Recursos multisensoriales: imágenes, objetos reales, tarjetas de colores, uso de voz y dramatización.


CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” - JUNIO 5 2025

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” ⏰ Duración: 45 minutos 🎯 Objetivo de aprendizaje: El estudiante identifica y utiliza expresiones...