jueves, 24 de abril de 2025

ABRIL 25 - CLASE DE CIENCIAS -' REPRODUCCIÓN SEXUAL HUMANA

 

PLAN DE CLASE: LA REPRODUCCIÓN SEXUAL HUMANA

Nivel: Quinto grado
Duración: 60 minutos
Modalidad: Presencial o virtual
Enfoque inclusivo: Perspectiva de género, diversidad familiar, accesibilidad comunicacional


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Comprender qué es la reproducción sexual humana.

  • Reconocer las partes del sistema reproductor masculino y femenino, y sus funciones.

  • Promover el respeto por la diversidad corporal, sexual y familiar.

  • Fomentar la autonomía y el cuidado del propio cuerpo.


RECURSOS DIDÁCTICOS

  • Presentación (PowerPoint, láminas, Canva, etc.)

  • Pictogramas o material visual accesible

  • Video educativo con subtítulos / LSA (opcional)

  • Actividad de Wordwall u otro juego interactivo

  • Cuaderno o ficha de trabajo para escribir o dibujar


DESARROLLO DE LA CLASE

1. INICIO (10 min)

  • Activación de saberes previos con preguntas abiertas:

    • “¿Qué saben sobre cómo nacen los bebés?”

    • “¿Qué partes del cuerpo están involucradas?”

  • Aclaración: hablaremos desde el respeto, la ciencia y sin burlas.

2. DESARROLLO (30 min)

  • Explicación clara y con lenguaje respetuoso:

    • La reproducción sexual humana implica la participación de dos células: óvulo y espermatozoide.

    • Se explica el rol de los órganos reproductores masculinos y femeninos.

    • Se menciona que no todas las personas tienen los mismos cuerpos ni las mismas formas de formar familia.

  • Mostrar imágenes anatómicas (dibujos, no fotos reales), usando lenguaje accesible.

  • Se puede proyectar un video breve y adaptado (ej. de canales como Paka Paka, Educ.ar, Smile and Learn).

Enfoque inclusivo: nombrar diferentes tipos de familia, personas gestantes, hablar de la diversidad corporal y de género sin imponer estereotipos.

3. ACTIVIDAD PARTICIPATIVA (15 min)

  • Juego en Wordwall (ej. “completar partes del cuerpo” o “ordenar las etapas del embarazo”).

  • O bien actividad escrita/dibujada: ¿Qué aprendí hoy? Pueden escribir o dibujar según su preferencia.

4. CIERRE (5 min)

  • Ronda de preguntas (voluntarias y con respeto).

  • Repaso de ideas clave:

    • La reproducción es parte de la vida.

    • El cuerpo es propio y merece cuidado.

    • Las personas y familias son diversas, y todas merecen respeto.


INCLUSIÓN Y ACCESIBILIDAD

  • Lenguaje claro, sin tecnicismos innecesarios.

  • Uso de pictogramas o apoyos visuales para estudiantes con TEA o dificultades de comprensión.

  • Actividades variadas: orales, escritas, dibujos.

  • Participación voluntaria, sin presión.

  • Adaptación para estudiantes con discapacidad visual: láminas con relieve o audio, y explicación verbal rica.

  • Inclusión de intérprete de LSA o subtítulos, si es virtual.

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” - JUNIO 5 2025

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” ⏰ Duración: 45 minutos 🎯 Objetivo de aprendizaje: El estudiante identifica y utiliza expresiones...