PLAN DE CLASE: LA REPRODUCCIÓN SEXUAL HUMANA
Nivel: Quinto grado
Duración: 60 minutos
Modalidad: Presencial o virtual
Enfoque inclusivo: Perspectiva de género, diversidad familiar, accesibilidad comunicacional
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
-
Comprender qué es la reproducción sexual humana.
-
Reconocer las partes del sistema reproductor masculino y femenino, y sus funciones.
-
Promover el respeto por la diversidad corporal, sexual y familiar.
-
Fomentar la autonomía y el cuidado del propio cuerpo.
RECURSOS DIDÁCTICOS
-
Presentación (PowerPoint, láminas, Canva, etc.)
-
Pictogramas o material visual accesible
-
Video educativo con subtítulos / LSA (opcional)
-
Actividad de Wordwall u otro juego interactivo
-
Cuaderno o ficha de trabajo para escribir o dibujar
DESARROLLO DE LA CLASE
1. INICIO (10 min)
-
Activación de saberes previos con preguntas abiertas:
-
“¿Qué saben sobre cómo nacen los bebés?”
-
“¿Qué partes del cuerpo están involucradas?”
-
-
Aclaración: hablaremos desde el respeto, la ciencia y sin burlas.
2. DESARROLLO (30 min)
-
Explicación clara y con lenguaje respetuoso:
-
La reproducción sexual humana implica la participación de dos células: óvulo y espermatozoide.
-
Se explica el rol de los órganos reproductores masculinos y femeninos.
-
Se menciona que no todas las personas tienen los mismos cuerpos ni las mismas formas de formar familia.
-
-
Mostrar imágenes anatómicas (dibujos, no fotos reales), usando lenguaje accesible.
-
Se puede proyectar un video breve y adaptado (ej. de canales como Paka Paka, Educ.ar, Smile and Learn).
Enfoque inclusivo: nombrar diferentes tipos de familia, personas gestantes, hablar de la diversidad corporal y de género sin imponer estereotipos.
3. ACTIVIDAD PARTICIPATIVA (15 min)
-
Juego en Wordwall (ej. “completar partes del cuerpo” o “ordenar las etapas del embarazo”).
-
O bien actividad escrita/dibujada: ¿Qué aprendí hoy? Pueden escribir o dibujar según su preferencia.
4. CIERRE (5 min)
-
Ronda de preguntas (voluntarias y con respeto).
-
Repaso de ideas clave:
-
La reproducción es parte de la vida.
-
El cuerpo es propio y merece cuidado.
-
Las personas y familias son diversas, y todas merecen respeto.
-
INCLUSIÓN Y ACCESIBILIDAD
-
Lenguaje claro, sin tecnicismos innecesarios.
-
Uso de pictogramas o apoyos visuales para estudiantes con TEA o dificultades de comprensión.
-
Actividades variadas: orales, escritas, dibujos.
-
Participación voluntaria, sin presión.
-
Adaptación para estudiantes con discapacidad visual: láminas con relieve o audio, y explicación verbal rica.
-
Inclusión de intérprete de LSA o subtítulos, si es virtual.