jueves, 24 de abril de 2025

ABRIL 25 2025 REPASO:- CIENCIAS- LA REPRODUCCIÓN ANIMAL

 

PLAN DE CLASE: LA REPRODUCCIÓN ANIMAL

Nivel: Quinto grado
Duración: 60 minutos
Modalidad: Presencial o virtual
Enfoque inclusivo: Diversidad de recursos, trabajo cooperativo, lenguaje claro y accesible


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Identificar los principales tipos de reproducción en los animales (sexual y asexual).

  • Reconocer ejemplos de animales que se reproducen de manera sexual o asexual.

  • Promover el respeto por la diversidad en la naturaleza y en las formas de vida.


RECURSOS

  • Video educativo corto (opcional con subtítulos y lenguaje de señas)

  • Presentación (PowerPoint, Canva o pizarra)

  • Fichas con imágenes de animales

  • Actividad interactiva en Wordwall

  • Láminas o pictogramas (para estudiantes con TEA o con dificultades de lectura)


DESARROLLO DE LA CLASE

1. INICIO (10 min)

  • Pregunta disparadora: “¿Alguna vez viste a un animal teniendo crías? ¿Cómo crees que nacen los animales?”

  • Breve explicación oral, usando imágenes de apoyo.

  • Mostrar un video corto sobre reproducción animal (ej. [Paka Paka] o similar).

2. DESARROLLO (30 min)

  • Explicación clara y visual de los dos tipos de reproducción:

    • Sexual: Participan dos progenitores.

    • Asexual: Un solo organismo se reproduce por sí mismo.

  • Mostrar ejemplos (usando imágenes o fichas): peces, aves, bacterias, estrellas de mar, etc.

  • Actividad grupal: ordenar imágenes según el tipo de reproducción.

3. ACTIVIDAD INTERACTIVA (10 min)

  • Juego en Wordwall: tipo “emparejar” o “elige la opción correcta”.

    • Ejemplo: “¿Este animal se reproduce sexual o asexualmente?”

    • Incluir audio para accesibilidad.

4. CIERRE Y REFLEXIÓN (10 min)

  • Reflexión sobre lo aprendido: ¿Qué fue lo que más les sorprendió?

  • Preguntar: “¿Por qué creen que es importante que los animales se reproduzcan?”

  • Actividad de dibujo o collage: representar una escena de reproducción animal (puede ser en grupo o individual).


ADAPTACIONES INCLUSIVAS

  • Uso de lenguaje simple y claro.

  • Imágenes grandes y coloridas.

  • Opciones de respuesta múltiples: verbal, escrita, señalando, con pictogramas.

  • Apoyo entre pares (trabajo en parejas o grupos heterogéneos).

  • Incorporar subtítulos o intérprete de LSA si es necesario.

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” - JUNIO 5 2025

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” ⏰ Duración: 45 minutos 🎯 Objetivo de aprendizaje: El estudiante identifica y utiliza expresiones...