domingo, 19 de octubre de 2025

ESPA脩OL- COMPRENSI脫N LECTORA - MANEJO DE IDENTIFICAR, INFERIR,SINTETIZAR,RELACIONAR,INTERPRETA, EVALUAR. OCTUBRE 20 2025

 Tema general:

Desarrollo de habilidades de comprensi贸n lectora

馃摌 Grado sugerido:

Grados 5° 

馃晵 Duraci贸n:

1 hora (puede extenderse a 2 sesiones)

馃 Prop贸sito de la clase:

Que los estudiantes desarrollen estrategias para comprender mejor los textos, aplicando seis habilidades claves: identificar, inferir, sintetizar, relacionar, interpretar y evaluar.

馃З Recursos:

Texto corto narrativo o informativo (puede ser una f谩bula o noticia escolar).

Cuaderno o hoja de trabajo.

Marcadores o resaltadores.

Pizarra o tablero.

馃Л Desarrollo de la clase:

1️⃣ Inicio (10 min)

Actividad motivadora:

Presentar en el tablero la palabra “comprensi贸n” y preguntar:

馃憠 “¿Qu茅 significa comprender un texto?”

馃憠 “¿Solo es leer y repetir lo que dice?”

Explicar que comprender es entender m谩s all谩 de las palabras y que existen habilidades que nos ayudan a hacerlo mejor.

Mostrar las seis habilidades en un cartel o diapositiva.

2️⃣ Desarrollo (40 min)


A. Lectura guiada:

Leer juntos un texto breve (por ejemplo, “El le贸n y el rat贸n” o un texto informativo corto).


B. Actividades por habilidad:


Habilidad Actividad pr谩ctica Ejemplo de pregunta


Identificar Subrayar datos e ideas principales del texto. ¿Qu茅 sucedi贸 primero? ¿Qui茅nes son los personajes?

Inferir Deduce informaci贸n no expl铆cita. ¿Por qu茅 el rat贸n ayud贸 al le贸n?

Sintetizar Escribir en 3 oraciones lo m谩s importante. ¿C贸mo resumir铆as la historia?

Relacionar Conectar ideas del texto o con otros conocidos. ¿A qu茅 otra historia se parece?

Interpretar Analizar el prop贸sito del autor o de una parte del texto. ¿Qu茅 ense帽anza nos deja?

Evaluar Opinar cr铆ticamente. ¿Te parece justa la actitud del le贸n? ¿Por qu茅?

3️⃣ Cierre (10 min)


Dialogar sobre c贸mo cada habilidad ayuda a comprender mejor lo que se lee.

Elaborar un esquema o mapa conceptual con las seis habilidades y un ejemplo de cada una.

Evaluar con una auto-reflexi贸n:

✍️ “¿Cu谩l de estas habilidades me resulta m谩s f谩cil? ¿Cu谩l debo practicar m谩s?”

馃Ь Evaluaci贸n:

Participaci贸n en las actividades.

Correcta aplicaci贸n de las habilidades en las respuestas.

Claridad en el resumen y reflexi贸n final.

馃挕 Extensi贸n o tarea:

Leer otro texto en casa y aplicar las seis habilidades escribiendo una respuesta breve a cada una.

DEFINICIONES DE : IDENTIFICAR, INFERIR,SINTETIZAR,RELACIONAR,INTERPRETA, EVALUAR, EN ESPA脩OL

ESPA脩OL- COMPRENSI脫N LECTORA - MANEJO DE IDENTIFICAR, INFERIR,SINTETIZAR,RELACIONAR,INTERPRETA, EVALUAR. OCTUBRE 20 2025

 Tema general: Desarrollo de habilidades de comprensi贸n lectora 馃摌 Grado sugerido: Grados 5°  馃晵 Duraci贸n: 1 hora (puede extenderse a 2 sesi...