mi茅rcoles, 1 de octubre de 2025

MATEM脕TICAS- CREAR FIGURAS EN EL PLANO CARTESIANO- COTUBRE 2 2025

Clase: Crear figuras en el Plano Cartesiano

馃幆 Objetivo de Aprendizaje

Que los estudiantes comprendan c贸mo ubicar puntos en el plano cartesiano y los unan para formar figuras geom茅tricas, desarrollando as铆 la interpretaci贸n de coordenadas.


1. Inicio (10 min)

  • Explicaci贸n breve del plano cartesiano:

    • Ejes X (horizontal) y Y (vertical).

    • Punto de origen (0,0).

    • Coordenadas se expresan como (x, y).

  • Ejemplo en tablero: ubicar (2,3), (-1,4), (-2,-2).

  • Pregunta a los estudiantes:

    • ¿Qu茅 pasa si unimos varios puntos?


2. Desarrollo (25 min)

Actividad Guiada

  1. Trazar el plano cartesiano en el cuaderno o en una hoja cuadriculada.

  2. Dar coordenadas de un cuadrado para ubicar y unir:

    • A (2,2)

    • B (6,2)

    • C (6,5)

    • D (2,5)

    • Unir en orden → Se forma un cuadrado.

  3. Segundo ejercicio (figura m谩s compleja)

    • Tri谩ngulo:

      • A (–3,1)

      • B (0,5)

      • C (3,1)

  4. Reto grupal: entregar una lista de puntos secretos que al unirlos formen una figura sorpresa (estrella, casa o un pez).


3. Cierre (10 min)

  • Reflexi贸n:

    • ¿Qu茅 pasa si se cambian las coordenadas?

    • ¿C贸mo se diferencian las figuras en los cuadrantes?

  • Mostrar ejemplos de c贸mo se usan en la vida real: mapas, dise帽o gr谩fico, videojuegos.


4. Material de Apoyo

  • Hoja cuadriculada o cartulina con cuadr铆cula grande.

  • Marcadores de colores.

  • Lista de coordenadas preparadas por el docente.


✨ Actividad Extra (Juego tipo Wordwall)

馃憠 “Encuentra la figura”: dar coordenadas en un juego digital, y al unirlas aparece una figura misteriosa. EJERCICIOS

馃摌 Gu铆a de Clase: Crear Figuras en el Plano Cartesiano

Instrucciones:

  1. Traza un plano cartesiano en tu cuaderno u hoja cuadriculada.

  2. Ubica los puntos dados en el orden indicado.

  3. Une los puntos con regla en el mismo orden y observa la figura formada.


馃敼 Ejercicio 1: Cuadrado

  • A (2,2)

  • B (6,2)

  • C (6,6)

  • D (2,6)

  • Regresa a A

馃憠 Se forma un cuadrado.


馃敼 Ejercicio 2: Tri谩ngulo

  • A (–3,1)

  • B (0,5)

  • C (3,1)

  • Regresa a A

馃憠 Se forma un tri谩ngulo.


馃敼 Ejercicio 3: Rect谩ngulo

  • A (–4,–1)

  • B (2,–1)

  • C (2,3)

  • D (–4,3)

  • Regresa a A

馃憠 Se forma un rect谩ngulo.


馃敼 Ejercicio 4: Casa 馃彔

  • Base:

    • A (1,1)

    • B (5,1)

    • C (5,4)

    • D (1,4)

    • Regresa a A

  • Techo:

    • D (1,4)

    • C (5,4)

    • E (3,7)

    • Regresa a D

馃憠 Se forma una casa.


馃敼 Ejercicio 5: Estrella ⭐

  • A (0,3)

  • B (1,1)

  • C (3,1)

  • D (1.5,0)

  • E (2.5,–2)

  • F (0,–1)

  • G (–2.5,–2)

  • H (–1.5,0)

  • I (–3,1)

  • J (–1,1)

  • Regresa a A

馃憠 Se forma una estrella.


IMPRIMIR




CIENCIAS NATURALES - EL SISTEMA SOLAR Y LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA -NOVIEMBRE 21 2025

GOOGLE EARTH   https://play.google.com/store/apps/details?id=air.com.eu.inove.sss2&hl=es_CO&pli=1 CLASE: EL SISTEMA SOLAR Y LOS MO...