TEMA: 3.
📍
Identificar y aplicar en palabras para comprender su significado y estructura, facilitando el desarrollo del vocabulario y la comprensión lectora en todos los estudiantes, incluyendo aquellos con necesidades educativas diversas.
🔹 Uso de tarjetas con pictogramas para estudiantes con discapacidad intelectual o autismo.
🔹 Explicaciones orales reforzadas con gestos y ejemplos concretos.
🔹 Posibilidad de responder señalando imágenes en lugar de escribir.
✅
🔹 Uso de palabras con apoyo visual para quienes tienen dificultades lectoras.
🔹 Permitir que los estudiantes con autismo ordenen palabras en tarjetas sin necesidad de escribirlas.
✅
🔹 Relacionar imágenes con palabras modificadas.
🔹 Explicar los cambios en lugar de escribir.
🔹 en vez de responder en cuaderno.
Uso de tarjetas con imágenes y audios.
Textos en braille o audio.
Actividades estructuradas y con apoyo visual.
Uso de recursos digitales o fichas manipulativas.
VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=CFOB_zJ1_DQ
FICHA INTERACTIVA
https://www.liveworksheets.com/w/es/lengua-castellana/46920
MULTIMEDIA
https://wordwall.net/play/32874/056/646
Identificar y aplicar en palabras para comprender su significado y estructura, facilitando el desarrollo del vocabulario y la comprensión lectora en todos los estudiantes, incluyendo aquellos con necesidades educativas diversas.
- (anti-, pre-, des-, re-, sub-).
- (-oso, -ito, -ón, -able, -ción).
- Presentar imágenes de palabras con y sin prefijo/sufijo (Ejemplo: "feliz" y "infeliz", "jugar" y "jugador").
- Preguntar:
- con prefijos y sufijos.
🔹 Uso de tarjetas con pictogramas para estudiantes con discapacidad intelectual o autismo.
🔹 Explicaciones orales reforzadas con gestos y ejemplos concretos.
🔹 Posibilidad de responder señalando imágenes en lugar de escribir.
✅
- Dar a cada estudiante tarjetas con y otras con .
- : Formar nuevas palabras y explicar su significado.
- Prefijo: + Raíz: →
- Raíz: + Sufijo: →
🔹 Uso de palabras con apoyo visual para quienes tienen dificultades lectoras.
🔹 Permitir que los estudiantes con autismo ordenen palabras en tarjetas sin necesidad de escribirlas.
✅
- Fragmento de un cuento o noticia con palabras subrayadas que contienen prefijos y sufijos.
- Identificar palabras y clasificarlas en una tabla.
- Uso de textos en audio para estudiantes con baja visión.
- Ejercicio oral para quienes tienen dificultades en la escritura.
- Cada estudiante escoge una palabra raíz y la modifica con un prefijo o sufijo.
- Explica su significado con dibujos, gestos o en palabras.
🔹 Relacionar imágenes con palabras modificadas.
🔹 Explicar los cambios en lugar de escribir.
🔹 en vez de responder en cuaderno.
Uso de tarjetas con imágenes y audios.
Textos en braille o audio.
Actividades estructuradas y con apoyo visual.
Uso de recursos digitales o fichas manipulativas.
VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=CFOB_zJ1_DQ
FICHA INTERACTIVA
https://www.liveworksheets.com/w/es/lengua-castellana/46920
MULTIMEDIA
https://wordwall.net/play/32874/056/646