PRINCIPALES FORMAS DE RELIEVE COLOMBIANO
CORDILLERAS.
馃敼 (Oriental, Central y Occidental).
馃敼 (Nevado del Ruiz, Sierra Nevada de Santa Marta, etc.).
馃敼 (Magdalena, Cauca, Amazonas, Orinoco, etc.).
馃敼 Relaci贸n entre .
Uso de regleta de Colombia.
馃搶
馃敼 para estudiantes con autismo o dificultades lectoras.
馃敼 para reforzar la comprensi贸n.
馃敼 para facilitar el aprendizaje multisensorial.
✅
馃敼 (uso de plastilina o mapas en relieve) para estudiantes con discapacidad visual.
馃敼 en lugar de escritura para estudiantes con dificultades lectoras.
馃敼 para reforzar la socializaci贸n de estudiantes con autismo.
✅
馃敼 Audio con la historia del r铆o para estudiantes con dificultades de lectura.
馃敼 para facilitar la comprensi贸n a quienes tienen dificultades cognitivas.
✅
馃敼 Dibujar y colorear el relieve en un mapa.
馃敼 Construcci贸n con plastilina o maquetas.
馃敼 Responder preguntas en lugar de escribir un informe.
Uso de im谩genes, pictogramas y actividades manipulativas.
Mapas en relieve, descripciones en audio.
Actividades estructuradas, instrucciones claras y apoyo visual.
Uso de materiales digitales o tarjetas en lugar de escritura.
ficha interactiva
https://www.liveworksheets.com/es/w/es/ciencias-sociales/1166577
MULTIMEDIA
https://wordwall.net/play/7147/650/782
VIDEOS
https://www.youtube.com/watch?v=tyWoOzUvMek
馃敼 (Oriental, Central y Occidental).
馃敼 (Nevado del Ruiz, Sierra Nevada de Santa Marta, etc.).
馃敼 (Magdalena, Cauca, Amazonas, Orinoco, etc.).
馃敼 Relaci贸n entre .
Uso de regleta de Colombia.
- .
- con relieve resaltado.
- Preguntas gu铆a:
- ¿C贸mo es el lugar donde vivimos?
- ¿Qu茅 diferencia hay entre una monta帽a y un valle?
- ¿Para qu茅 sirven los r铆os en la vida cotidiana?
馃搶
馃敼 para estudiantes con autismo o dificultades lectoras.
馃敼 para reforzar la comprensi贸n.
馃敼 para facilitar el aprendizaje multisensorial.
✅
- Trabajo en grupos con un donde deben:
- Identificar las tres cordilleras con colores diferentes.
- Ubicar las principales alturas con s铆mbolos o dibujos.
- Marcar los r铆os m谩s importantes con l铆neas azules.
馃敼 (uso de plastilina o mapas en relieve) para estudiantes con discapacidad visual.
馃敼 en lugar de escritura para estudiantes con dificultades lectoras.
馃敼 para reforzar la socializaci贸n de estudiantes con autismo.
✅
- Narraci贸n interactiva sobre el recorrido del r铆o Magdalena desde su nacimiento hasta su desembocadura.
- Cada estudiante representa un elemento del ecosistema del r铆o (agua, peces, pescadores, etc.).
馃敼 Audio con la historia del r铆o para estudiantes con dificultades de lectura.
馃敼 para facilitar la comprensi贸n a quienes tienen dificultades cognitivas.
✅
- Cada estudiante elige un elemento del relieve (monta帽a, valle, r铆o) y lo representa en un dibujo, maqueta o relato corto.
- Explicaci贸n breve sobre su importancia en la vida cotidiana.
馃敼 Dibujar y colorear el relieve en un mapa.
馃敼 Construcci贸n con plastilina o maquetas.
馃敼 Responder preguntas en lugar de escribir un informe.
Uso de im谩genes, pictogramas y actividades manipulativas.
Mapas en relieve, descripciones en audio.
Actividades estructuradas, instrucciones claras y apoyo visual.
Uso de materiales digitales o tarjetas en lugar de escritura.
ficha interactiva
https://www.liveworksheets.com/es/w/es/ciencias-sociales/1166577
MULTIMEDIA
https://wordwall.net/play/7147/650/782
VIDEOS
https://www.youtube.com/watch?v=tyWoOzUvMek