PRINCIPALES FORMAS DE RELIEVE COLOMBIANO
CORDILLERAS.
🔹 (Oriental, Central y Occidental).
🔹 (Nevado del Ruiz, Sierra Nevada de Santa Marta, etc.).
🔹 (Magdalena, Cauca, Amazonas, Orinoco, etc.).
🔹 Relación entre .
Uso de regleta de Colombia.
📌
🔹 para estudiantes con autismo o dificultades lectoras.
🔹 para reforzar la comprensión.
🔹 para facilitar el aprendizaje multisensorial.
✅
🔹 (uso de plastilina o mapas en relieve) para estudiantes con discapacidad visual.
🔹 en lugar de escritura para estudiantes con dificultades lectoras.
🔹 para reforzar la socialización de estudiantes con autismo.
✅
🔹 Audio con la historia del río para estudiantes con dificultades de lectura.
🔹 para facilitar la comprensión a quienes tienen dificultades cognitivas.
✅
🔹 Dibujar y colorear el relieve en un mapa.
🔹 Construcción con plastilina o maquetas.
🔹 Responder preguntas en lugar de escribir un informe.
Uso de imágenes, pictogramas y actividades manipulativas.
Mapas en relieve, descripciones en audio.
Actividades estructuradas, instrucciones claras y apoyo visual.
Uso de materiales digitales o tarjetas en lugar de escritura.
ficha interactiva
https://www.liveworksheets.com/es/w/es/ciencias-sociales/1166577
MULTIMEDIA
https://wordwall.net/play/7147/650/782
VIDEOS
https://www.youtube.com/watch?v=tyWoOzUvMek
🔹 (Oriental, Central y Occidental).
🔹 (Nevado del Ruiz, Sierra Nevada de Santa Marta, etc.).
🔹 (Magdalena, Cauca, Amazonas, Orinoco, etc.).
🔹 Relación entre .
Uso de regleta de Colombia.
- .
- con relieve resaltado.
- Preguntas guía:
- ¿Cómo es el lugar donde vivimos?
- ¿Qué diferencia hay entre una montaña y un valle?
- ¿Para qué sirven los ríos en la vida cotidiana?
📌
🔹 para estudiantes con autismo o dificultades lectoras.
🔹 para reforzar la comprensión.
🔹 para facilitar el aprendizaje multisensorial.
✅
- Trabajo en grupos con un donde deben:
- Identificar las tres cordilleras con colores diferentes.
- Ubicar las principales alturas con símbolos o dibujos.
- Marcar los ríos más importantes con líneas azules.
🔹 (uso de plastilina o mapas en relieve) para estudiantes con discapacidad visual.
🔹 en lugar de escritura para estudiantes con dificultades lectoras.
🔹 para reforzar la socialización de estudiantes con autismo.
✅
- Narración interactiva sobre el recorrido del río Magdalena desde su nacimiento hasta su desembocadura.
- Cada estudiante representa un elemento del ecosistema del río (agua, peces, pescadores, etc.).
🔹 Audio con la historia del río para estudiantes con dificultades de lectura.
🔹 para facilitar la comprensión a quienes tienen dificultades cognitivas.
✅
- Cada estudiante elige un elemento del relieve (montaña, valle, río) y lo representa en un dibujo, maqueta o relato corto.
- Explicación breve sobre su importancia en la vida cotidiana.
🔹 Dibujar y colorear el relieve en un mapa.
🔹 Construcción con plastilina o maquetas.
🔹 Responder preguntas en lugar de escribir un informe.
Uso de imágenes, pictogramas y actividades manipulativas.
Mapas en relieve, descripciones en audio.
Actividades estructuradas, instrucciones claras y apoyo visual.
Uso de materiales digitales o tarjetas en lugar de escritura.
ficha interactiva
https://www.liveworksheets.com/es/w/es/ciencias-sociales/1166577
MULTIMEDIA
https://wordwall.net/play/7147/650/782
VIDEOS
https://www.youtube.com/watch?v=tyWoOzUvMek