lunes, 3 de noviembre de 2025

MATEMÁTICAS - ANIMAPLANOS PAG 33 - NOVIEMBRE 4 2025

PLAN DE CLASE: “Descubrimos caminos con animaplanos”

Área: Matemáticas
Grado: Quinto
Página: 33 del texto guía
Duración: 60 minutos





🎯 Propósito de la clase

Que los estudiantes reconozcan y sigan secuencias numéricas y operaciones con fracciones para desplazarse por un animaplano, fortaleciendo el razonamiento lógico, la atención y la comprensión espacial.


🧠 Competencias a desarrollar

  • Aplica secuencias y patrones numéricos para orientarse en un plano.

  • Realiza operaciones con fracciones en contextos lúdicos.

  • Desarrolla la atención, la lógica y la coordinación visoespacial mediante la lectura de rutas.

  • Colabora con sus compañeros para resolver un reto matemático.


🧮 Saberes previos

  • Identificación de patrones y secuencias.

  • Multiplicación de fracciones (ej.: ½ × 6 = 3).

  • Lectura de coordenadas o cuadrículas.


🧩 Materiales

  • Cuaderno de matemáticas.

  • Página 33 del libro.

  • Hojas cuadriculadas grandes o animaplano impreso.

  • Colores o marcadores.

  • Figuras magnéticas (para estudiantes con baja motricidad fina).

  • Fichas visuales con instrucciones paso a paso (para estudiantes con autismo).


🚀 Desarrollo de la clase

1. Inicio (10 min)

Activación:
Mostrar un animaplano en el tablero y preguntar:

“¿Qué pasaría si cada paso en este plano representa una operación matemática?”
“¿Cómo podemos llegar del punto A al punto B siguiendo una secuencia?”

💬 Conversar sobre lo que son los animaplanos (planos con movimientos o caminos que se descubren al resolver operaciones).

👉 Ajuste DUA:

  • Proporcionar un ejemplo visual.

  • Leer las instrucciones en voz alta y reforzar con pictogramas o gestos.


2. Desarrollo (35 min)

Actividad 1: “Sigue la secuencia”

  1. En grupos, los estudiantes observan el animaplano de la página 33.

  2. Identifican la secuencia de operaciones: por ejemplo, avanzar ½ de 8 → 4 pasos, retroceder ⅓ de 6 → 2 pasos, etc.

  3. Marcan el recorrido paso a paso.

  4. Cada grupo explica cómo aplicó las fracciones para avanzar en el plano.

👉 Inclusión:

  • Estudiantes con autismo trabajan con fichas de colores (cada color = tipo de operación).

  • Se pueden usar tarjetas con pictogramas de “avanzar”, “retroceder”, “multiplicar”.

  • Permitir apoyo de un compañero guía o del docente para leer instrucciones.

Actividad 2: “Construye tu propio animaplano”

  • Cada grupo inventa un pequeño recorrido con 5 operaciones que mezclen secuencias y fracciones.

  • Luego intercambian los planos con otros grupos para resolverlos.


3. Cierre (15 min)

Puesta en común:
Cada grupo muestra su animaplano y explica las operaciones realizadas.

💬 Preguntas guía:

  • ¿Cómo ayudaron las fracciones a avanzar en el camino?

  • ¿Qué patrón o secuencia descubrieron?

  • ¿Qué estrategias usaron para no perderse?

👉 Ajuste DUA:

  • Permitir respuestas orales, gráficas o mediante manipulación.

  • Reconocer verbalmente el esfuerzo de todos los grupos.


📊 Evaluación

CriterioSuperiorAltoBásicoBajo
Aplica secuencias y fracciones en el animaplanoSigue con precisión los pasos, explica el proceso y crea su propio plano correctamente.Sigue los pasos con mínima ayuda.Requiere apoyo para comprender las operaciones.No logra relacionar operaciones con el recorrido.
Participa y colabora en grupoCoopera activamente, escucha y aporta ideas.Participa de manera constante.Participa solo cuando se le solicita.No participa o se distrae con frecuencia.

🧩 Adaptación para estudiante con autismo y displasia

  • Apoyo visual: tarjetas de “avanzar”, “retroceder”, “multiplicar”.

  • Trabajo guiado: en pareja o con apoyo de docente auxiliar.

  • Material manipulativo: fichas, tapetes con cuadrículas grandes.

  • Tiempo extendido: permitir más minutos para seguir la secuencia.

  • Refuerzo positivo: elogiar cada logro con retroalimentación concreta (“Excelente, seguiste la secuencia correctamente”).


CIENCIAS NATURALES - EL SISTEMA SOLAR Y LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA -NOVIEMBRE 21 2025

GOOGLE EARTH   https://play.google.com/store/apps/details?id=air.com.eu.inove.sss2&hl=es_CO&pli=1 CLASE: EL SISTEMA SOLAR Y LOS MO...