CLASE: Reglas Ortográficas Básicas
🧠 Tema:
Reglas ortográficas:
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Plural de palabras terminadas en "z"
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Uso de la G y la J
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Uso de la H
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Uso de mayúsculas
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Reglas básicas de tildación
⏱️ MOMENTOS DE LA CLASE
1. INICIO (10 minutos)
Objetivo del día:
Reconocer y aplicar algunas reglas básicas de ortografía en palabras de uso común.
Actividad de motivación:
Mostrar en el tablero estas palabras incorrectas y pedirles corregirlas en parejas:
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luceses, viaje, dirijir, hize, maria, camion
➡ Pregunta detonadora:
¿Por qué algunas palabras cambian al escribirlas en plural o al conjugar un verbo?
2. DESARROLLO (30 minutos)
✏️ A. Plural de palabras terminadas en Z
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Regla: La “z” cambia a “c” en el plural.
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Ejemplo:
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luz → luces
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pez → peces
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cruz → cruces
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🟨 Actividad práctica:
Escribe el plural de:
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lápiz → ______
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juez → ______
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voz → ______
✏️ B. Uso de la G y la J
Uso de la G:
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Palabras terminadas en -ger, -gir se escriben con g (excepto tejer y crujir).
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Ejemplos: escoger, dirigir.
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Uso de la J:
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Palabras terminadas en -aje, -eje se escriben con j.
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Ejemplos: viaje, hereje.
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🟨 Actividad práctica:
Completa con G o J:
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diri__ir
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reco__er
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tra__e
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pa__e
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ele__ir
✏️ C. Uso de la H
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Todas las formas de los verbos haber, hacer, hallar llevan h.
🟨 Actividad práctica:
Completa con H o sin H:
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___izo la tarea.
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___abía terminado.
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Voy a ___allar la solución.
✏️ D. Uso de Mayúsculas
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Se escriben con mayúscula:
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Nombres propios (María, Colombia)
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Inicios de oración
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Títulos de obras (El Quijote)
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Días festivos (Navidad, Día de la Independencia)
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🟨 Actividad práctica:
Corrige el uso de mayúsculas:
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mi mamá se llama sandra.
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el 20 de julio celebramos la independencia de colombia.
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leí el libro cien años de soledad.
✏️ E. Reglas básicas de tildación
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Palabras agudas: se tildan si terminan en n, s o vocal.
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Palabras graves: se tildan si NO terminan en n, s o vocal.
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Palabras esdrújulas: siempre se tildan.
🟨 Actividad práctica:
Clasifica y tilda si es necesario:
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examen
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canción
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árbol
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telefono
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futbol
3. CIERRE (10 minutos)
📋 Evaluación rápida en cuaderno:
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Escribe una frase con una palabra que termine en "z" y otra con una palabra terminada en -aje.
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Escribe una palabra que siempre lleve tilde y explica por qué.
🎯 Reflexión final:
¿Qué regla ortográfica te pareció más fácil? ¿Cuál fue más difícil y por qué?
🧰 RECURSOS:
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Tarjetas con palabras (para jugar o clasificar)
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Carteles de reglas ortográficas
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Diccionarios escolares (opcional)
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Tablero y marcadores
✅ RÚBRICA DE DESEMPEÑO
Nivel | Descripción |
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Superior | Aplica todas las reglas sin errores y justifica sus respuestas. |
Alto | Aplica la mayoría de las reglas con seguridad. |
Básico | Aplica algunas reglas con ayuda. |
Bajo | Tiene dificultades para reconocer y aplicar las reglas. |