lunes, 12 de mayo de 2025

Matemáticas -Secuencia Didáctica: Histogramas - mayo 13 2025

Secuencia Didáctica: Histogramas

Nivel: Primaria / Secundaria baja (adaptable)
Área: Matemática / Estadística
Duración: 3 a 4 clases de 40-50 minutos cada una
Eje central: Interpretación y construcción de histogramas
Inclusión: Estrategias multicanal (visual, auditivo, manipulativo), trabajo colaborativo, apoyos visuales y adaptaciones según necesidad.


Clase 1: Introducción a la estadística y a los gráficos

Objetivo: Comprender qué es un histograma y diferenciarlo de otros tipos de gráficos.

Actividades:

  1. Activación de conocimientos previos (10 min)

    • Pregunta disparadora: ¿Qué sabes sobre los gráficos? ¿Dónde los has visto?

    • Muestra ejemplos cotidianos (clima, encuestas, YouTube).

  2. Video educativo (10 min)

    • Recurso: Khan Academy o Smile and Learn (según edad).

    • Adaptación: Subtítulos, pausa y explicación de palabras clave, resumen con pictogramas.

  3. Actividad grupal (20 min)

    • Comparación de gráficos de barras y histogramas.

    • Entrega de fichas con diferentes gráficos para clasificar.

  4. Cierre (5 min)

    • Registro en el cuaderno: "Hoy aprendí que un histograma sirve para..."


Clase 2: Recolección y organización de datos

Objetivo: Recolectar datos y organizarlos en intervalos para construir un histograma.

Actividades:

  1. Juego o encuesta en clase (15 min)

    • Recolección de datos reales: edad, tamaño de calzado, tiempo de pantalla, etc.

    • Inclusión: Uso de pictogramas y apoyos visuales para quienes lo requieran.

  2. Organización de datos (20 min)

    • Agrupamiento en intervalos: por ejemplo, edades 6-8, 9-11, 12-14.

    • Tabla de frecuencias simple.

  3. Video práctico (10 min)

    • Video tutorial de cómo se hace un histograma en papel y en Excel o Google Sheets.

    • Adaptación: Se puede usar software con accesibilidad (lupa, lectura de pantalla).


Clase 3: Construcción de histogramas

Objetivo: Construir e interpretar histogramas a partir de una tabla de frecuencias.

Actividades:

  1. Construcción manual (20 min)

    • Cada grupo construye un histograma con cartulina o en el cuaderno.

    • Adaptación: Trabajo con asistentes, uso de colores, plantillas prehechas.

  2. Actividad digital (15 min)

    • Construcción de histogramas en Excel, Google Sheets o plataforma como Meta-Chart.

  3. Galería de histogramas (10 min)

    • Cada grupo presenta y explica su histograma.

    • Inclusión: posibilidad de usar voz grabada o pictogramas si es necesario.


Clase 4 (opcional): Interpretación y evaluación

Objetivo: Interpretar histogramas y reflexionar sobre su utilidad.

Actividades:

  1. Interpretación de histogramas (15 min)

    • Presentación de ejemplos nuevos para leer e interpretar.

  2. Juego con Wordwall o Kahoot (15 min)

    • Evaluación lúdica de contenidos.

  3. Autoevaluación y reflexión final (10 min)

    • ¿Qué aprendí? ¿Qué me gustó más?

    • Inclusión: fichas con caritas, respuestas dibujadas o escritas.


Materiales sugeridos:

  • Videos adaptados (con subtítulos o interpretación en LSA si es posible)

  • Fichas con pictogramas

  • Hojas de cálculo

  • Cartulinas, marcadores, plantillas

  • Computadoras o tablets

videos
https://www.youtube.com/watch?v=ivJ2QwnE_4U
https://www.youtube.com/watch?v=NfeY3dwNPfE

MULTIMEDIA
https://wordwall.net/es/resource/33176112/aspectos-de-la-estadisticas
https://wordwall.net/play/91988/492/181



CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” - JUNIO 5 2025

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” ⏰ Duración: 45 minutos 🎯 Objetivo de aprendizaje: El estudiante identifica y utiliza expresiones...