馃摑 Secuencia Did谩ctica: Wh-Questions (Where / What / Who)
Grado: 5° primaria o 1° secundaria
Duraci贸n estimada: 3 clases de 40-50 minutos
Nivel: A1-A2
Objetivo general: Comprender y utilizar correctamente las preguntas con What, Where y Who en contextos orales y escritos.
馃З Clase 1: Introducci贸n a las Wh-questions
Objetivo espec铆fico: Reconocer el uso de What, Where y Who.
Actividades:
-
Inicio (10 min):
-
Mostrar im谩genes (persona, lugar, objeto) y hacer preguntas:
-
What is this? (Mostrar l谩piz)
-
Where is it? (Se帽alar en un mapa)
-
Who is he/she? (Mostrar foto de personaje conocido)
-
-
Preguntar a los estudiantes si reconocen el significado de esas palabras.
-
-
Desarrollo (25 min):
-
Breve explicaci贸n del uso de cada Wh-word:
-
What: cosas / informaci贸n
-
Where: lugares
-
Who: personas
-
-
Completar tabla con ejemplos.
-
Juego tipo Wordwall o memoria (relacionar pregunta con respuesta e imagen).
-
-
Cierre (5 min):
-
Actividad oral r谩pida: el docente pregunta y los alumnos responden con una palabra o frase.
-
馃З Clase 2: Pr谩ctica guiada
Objetivo espec铆fico: Formar preguntas y respuestas usando Wh-questions.
Actividades:
-
Inicio (5 min):
-
Repaso oral r谩pido: ¿Qui茅n? ¿Qu茅? ¿D贸nde?
-
-
Desarrollo (30 min):
-
Emparejar tarjetas (una con "What", otra con "is your name?" → What is your name?)
-
Juego de roles por parejas:
-
Student A: tiene una tarjeta con una imagen o personaje
-
Student B: hace preguntas para adivinar: What is it? Who is he? Where is it?
-
-
-
Cierre (10 min):
-
Hoja de trabajo: completar preguntas con la palabra correcta (What/Where/Who).
-
馃З Clase 3: Producci贸n y evaluaci贸n
Objetivo espec铆fico: Utilizar Wh-questions en una peque帽a conversaci贸n o texto.
Actividades:
-
Inicio (5 min):
-
Repaso visual con tarjetas de preguntas.
-
-
Desarrollo (30 min):
-
Crear un mini di谩logo por parejas usando al menos 3 preguntas Wh-.
-
Presentarlo oralmente frente a la clase.
-
Tambi茅n pueden completar un formulario estilo entrevista:
-
What is your favorite color?
-
Where do you live?
-
Who is your best friend?
-
-
-
Cierre (10 min):
-
Autoevaluaci贸n y retroalimentaci贸n breve del docente.
https://wordwall.net/play/91726/201/849
https://wordwall.net/play/91653/611/589
FICHAS INTERACTIVAS