domingo, 25 de mayo de 2025

ESPAÑOL - PREPARACIÓN DE CLASE: SUSTANTIVOS (TIPOS ESPECIALES)- MAYO 26 2025

  PREPARACIÓN DE CLASE: SUSTANTIVOS (TIPOS ESPECIALES)

🧠 Objetivo de aprendizaje

Identificar y clasificar sustantivos en las categorías: abstractos, concretos, individuales, colectivos, patronímicos y gentilicios; y aplicar ejemplos de cada uno en oraciones.


Duración estimada

1 clase (40 a 50 minutos)


🧰 Materiales

  • Pizarra y marcadores

  • Cuadernos

  • Fichas con palabras

  • Presentación visual (PowerPoint o Canva, si deseas te la puedo preparar)

  • Actividad práctica o juego interactivo (como Wordwall o Genially)


🧾 SECUENCIA DE LA CLASE


🟡 INICIO (10 minutos)

Activación:

  • Pregunta inicial:

    “¿Qué es un sustantivo? ¿Puedes dar un ejemplo?”

Breve repaso:

  • Un sustantivo nombra a personas, animales, objetos, ideas o sentimientos.


🔵 DESARROLLO (30 minutos)

🧩 Parte 1: Explicación de cada tipo con definición + ejemplos

Tipo de sustantivoDefiniciónEjemplos
ConcretoNombra cosas que se pueden percibir con los sentidos.mesa, perro, flor, auto
AbstractoNombra cosas que no se pueden ver ni tocar (ideas, sentimientos).amor, libertad, miedo
IndividualNombra una sola cosa.abeja, soldado, árbol
ColectivoNombra un conjunto de seres de la misma especie.enjambre, ejército, bosque
PatronímicoApellido que se forma del nombre del padre o antepasado. Terminan en -ez, -az, -is, -oz.González (de Gonzalo), Rodríguez (de Rodrigo)
GentilicioNombra el origen geográfico de una persona.chileno, argentino, mexicano

Puedes presentar esta tabla en la pizarra o en una diapositiva animada.


🧪 Parte 2: Aplicación

Actividad sugerida:
Entrega a cada estudiante una ficha con un sustantivo. Ellos deben:

  1. Clasificarlo según la tabla.

  2. Escribir una oración con él.

Ejemplos:

  • Libertad → abstracto → “La libertad es un derecho humano.”

  • Perro → concreto, individual → “El perro ladra fuerte.”

  • Ejército → colectivo → “El ejército marchó por la calle.”

  • Hernández → patronímico → “El señor Hernández llegó temprano.”

  • Colombiano → gentilicio → “Mi amigo colombiano es muy simpático.”


🟢 CIERRE (10 minutos)

  • Juego rápido: “Adivina el tipo”

    • El docente dice una palabra, los alumnos levantan un cartel con el tipo que creen correcto.

  • Reflexión final:

    “¿Cuál fue el tipo de sustantivo que más te costó entender?”


EVALUACIÓN

  • Participación activa

  • Clasificación correcta de sustantivos

  • Creatividad en las oraciones

  • Juego final (evaluación formativa)


🎁 Recursos extra (puedo preparártelos si los deseas):

  • ✅ Presentación visual

  • ✅ Fichas imprimibles o digitales

  • ✅ Juego Wordwall (clasificar sustantivos por tipo)

  • ✅ Genially interactivo

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” - JUNIO 5 2025

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” ⏰ Duración: 45 minutos 🎯 Objetivo de aprendizaje: El estudiante identifica y utiliza expresiones...