: ANÁLISIS DE ARTÍCULO PERIODISTICO
5E
Lengua Castellana
(Ejemplo: 3 sesiones de 1 hora)
🔹 Organización clara de actividades con instrucciones concretas.
🔹 Uso de apoyos visuales (esquemas, organizadores gráficos).
🔹 Espacios de trabajo estructurados y previsibles.
🔹 Flexibilidad en la participación (pueden responder oralmente o con apoyo escrito).
📌
✅ Uso de imágenes y ejemplos concretos.
✅ Dar tiempo adicional para procesar la información.
✅ Permitir respuestas con dibujos o esquemas.
📌
✅ Uso de colores y esquemas para diferenciar cada parte de la noticia.
✅ Alternativas de participación (escribir, dibujar, decir en voz alta).
✅ Instrucciones claras y repetitivas, con apoyo visual.
📌
✅ Opción de usar apoyos como plantillas o viñetas.
✅ Permitir respuestas en distintos formatos (escrito, oral, visual).
✅ Reforzar con retroalimentación positiva y concreta.
✅ Identificación de las partes de la noticia.
✅ Evaluación de contenido con adaptación según necesidades.
✅ Uso de emoticones o imágenes para expresar cómo se sintieron en la actividad.
🖼️ Pictogramas y organizadores gráficos.
📻 Noticias en audio o videos cortos con subtítulos.
📝 Plantillas estructuradas para escribir noticias.
🎭 Actividades teatrales o de juego de roles.
VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=ZtJJXE8X8hA
FICHAS INTERACTIVAS
https://www.liveworksheets.com/es/w/es/lengua-castellana/988910?authuser=0
https://www.liveworksheets.com/es/w/es/lengua-espanola/769490?authuser=0
https://www.liveworksheets.com/es/w/es/lengua-castellana/96450?authuser=0
MULTIMEDIA
https://wordwall.net/play/3650/586/734
Lengua Castellana
(Ejemplo: 3 sesiones de 1 hora)
- Identifica la estructura de una noticia y distingue sus partes principales.
- Produce noticias siguiendo las normas básicas del género periodístico.
- Evalúa la veracidad y la intención de las noticias en distintos medios.
🔹 Organización clara de actividades con instrucciones concretas.
🔹 Uso de apoyos visuales (esquemas, organizadores gráficos).
🔹 Espacios de trabajo estructurados y previsibles.
🔹 Flexibilidad en la participación (pueden responder oralmente o con apoyo escrito).
📌
- Presentación de imágenes o titulares de noticias.
- Pregunta guiada: (Apoyarse en pictogramas o ejemplos visuales).
- Torbellino de ideas (escribir palabras clave en la pizarra o en tarjetas).
- Uso de organizadores gráficos para visualizar la estructura de una noticia.
✅ Uso de imágenes y ejemplos concretos.
✅ Dar tiempo adicional para procesar la información.
✅ Permitir respuestas con dibujos o esquemas.
📌
- Partes de la noticia (titular, entrada, cuerpo y cierre).
- Lectura de una noticia sencilla con apoyo visual.
- Representación de una noticia en parejas o pequeños grupos.
- Identificación de noticias falsas vs. reales.
✅ Uso de colores y esquemas para diferenciar cada parte de la noticia.
✅ Alternativas de participación (escribir, dibujar, decir en voz alta).
✅ Instrucciones claras y repetitivas, con apoyo visual.
📌
- Cada estudiante escribe o dibuja una noticia.
- Se permite leer, grabar en audio o mostrar en imágenes.
- Importancia de la verdad en la información.
✅ Opción de usar apoyos como plantillas o viñetas.
✅ Permitir respuestas en distintos formatos (escrito, oral, visual).
✅ Reforzar con retroalimentación positiva y concreta.
✅ Identificación de las partes de la noticia.
✅ Evaluación de contenido con adaptación según necesidades.
✅ Uso de emoticones o imágenes para expresar cómo se sintieron en la actividad.
🖼️ Pictogramas y organizadores gráficos.
📻 Noticias en audio o videos cortos con subtítulos.
📝 Plantillas estructuradas para escribir noticias.
🎭 Actividades teatrales o de juego de roles.
VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=ZtJJXE8X8hA
FICHAS INTERACTIVAS
https://www.liveworksheets.com/es/w/es/lengua-castellana/988910?authuser=0
https://www.liveworksheets.com/es/w/es/lengua-espanola/769490?authuser=0
https://www.liveworksheets.com/es/w/es/lengua-castellana/96450?authuser=0
MULTIMEDIA
https://wordwall.net/play/3650/586/734