domingo, 23 de febrero de 2025

ANÁLISIS DE ARTÍCULO PERIODISTICO

 :  ANÁLISIS DE ARTÍCULO PERIODISTICO

5E
Lengua Castellana
(Ejemplo: 3 sesiones de 1 hora)
  • Identifica la estructura de una noticia y distingue sus partes principales.
  • Produce noticias siguiendo las normas básicas del género periodístico.
  • Evalúa la veracidad y la intención de las noticias en distintos medios.
🔹 Uso de material visual y pictogramas.
🔹 Organización clara de actividades con instrucciones concretas.
🔹 Uso de apoyos visuales (esquemas, organizadores gráficos).
🔹 Espacios de trabajo estructurados y previsibles.
🔹 Flexibilidad en la participación (pueden responder oralmente o con apoyo escrito).
📌
  • Presentación de imágenes o titulares de noticias.
  • Pregunta guiada: (Apoyarse en pictogramas o ejemplos visuales).
  • Torbellino de ideas (escribir palabras clave en la pizarra o en tarjetas).
  • Uso de organizadores gráficos para visualizar la estructura de una noticia.

✅ Uso de imágenes y ejemplos concretos.
✅ Dar tiempo adicional para procesar la información.
✅ Permitir respuestas con dibujos o esquemas.
📌
  • Partes de la noticia (titular, entrada, cuerpo y cierre).
  • Lectura de una noticia sencilla con apoyo visual.
  • Representación de una noticia en parejas o pequeños grupos.
  • Identificación de noticias falsas vs. reales.

✅ Uso de colores y esquemas para diferenciar cada parte de la noticia.
✅ Alternativas de participación (escribir, dibujar, decir en voz alta).
✅ Instrucciones claras y repetitivas, con apoyo visual.
📌
  • Cada estudiante escribe o dibuja una noticia.
  • Se permite leer, grabar en audio o mostrar en imágenes.
  • Importancia de la verdad en la información.

✅ Opción de usar apoyos como plantillas o viñetas.
✅ Permitir respuestas en distintos formatos (escrito, oral, visual).
✅ Reforzar con retroalimentación positiva y concreta.
✅ Identificación de las partes de la noticia.
✅ Evaluación de contenido con adaptación según necesidades.
✅ Uso de emoticones o imágenes para expresar cómo se sintieron en la actividad.
🖼️ Pictogramas y organizadores gráficos.
📻 Noticias en audio o videos cortos con subtítulos.
📝 Plantillas estructuradas para escribir noticias.
🎭 Actividades teatrales o de juego de roles.

VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=ZtJJXE8X8hA

FICHAS INTERACTIVAS

https://www.liveworksheets.com/es/w/es/lengua-castellana/988910?authuser=0
https://www.liveworksheets.com/es/w/es/lengua-espanola/769490?authuser=0
https://www.liveworksheets.com/es/w/es/lengua-castellana/96450?authuser=0

MULTIMEDIA

https://wordwall.net/play/3650/586/734

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” - JUNIO 5 2025

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” ⏰ Duración: 45 minutos 🎯 Objetivo de aprendizaje: El estudiante identifica y utiliza expresiones...