martes, 3 de junio de 2025

SOCIALES - Preparación de clase: Clima de altitud y de longitud- JUNIO 4 2025

 

📘 Introducción

El clima varía según la altitud (altura sobre el nivel del mar) y la longitud geográfica (ubicación este u oeste del planeta). Comprender cómo estos factores influyen en la temperatura, lluvias y vegetación permite explicar por qué el clima no es igual en todos los lugares. Esta clase desarrolla habilidades de observación, comparación y análisis del entorno físico.


🎯 Objetivos de aprendizaje

  • Identificar cómo la altitud y la longitud influyen en el clima.

  • Diferenciar tipos de clima según zonas de altitud (tierra caliente, templada y fría).

  • Relacionar la ubicación geográfica con características climáticas observables.

  • Valorar la diversidad climática como parte del entorno natural.


🧭 Ejes temáticos

  • Geografía física: factores climáticos.

  • Altitud y zonas térmicas.

  • Longitud y zonas horarias/climáticas.

  • Interpretación de mapas y gráficos climáticos.


🏷️ Tema de la clase

Clima según altitud y longitud geográfica


📏 Rúbrica de desempeño

NivelDescripción del desempeño
SuperiorExplica con claridad cómo la altitud y longitud influyen en el clima; aplica ejemplos reales y usa vocabulario geográfico con precisión.
AltoIdentifica adecuadamente los efectos de la altitud y longitud en el clima; participa activamente con ejemplos básicos.
BásicoReconoce parcialmente los conceptos de altitud y longitud en relación con el clima; necesita guía para establecer relaciones.
BajoTiene dificultades para relacionar los conceptos; requiere acompañamiento constante y apoyo visual.

🕒 Duración de la clase: 60 minutos

👩‍🏫 Modalidad: Presencial o híbrida


🔵 Inicio de clase (10 min)

  • Motivación visual: mostrar imágenes de diferentes paisajes (playa, montaña, selva, nieve).

  • Pregunta guía:
    👉 “¿Por qué en algunas partes hace más frío que en otras, aunque estén en el mismo país?”

  • Activar saberes previos: ¿qué entienden por altitud y longitud?


🟢 Desarrollo de clase (40 min)

🔹 Explicación guiada (15 min)

  • Altitud: a mayor altitud, menor temperatura.
    Ej.: clima en la costa vs. clima en la sierra.

  • Longitud: relación con zonas horarias y cambios climáticos longitudinales.
    (Enfocarse más en altitud, y contextualizar longitud de forma simple).

  • Introducir zonas térmicas por altitud:

    • Tierra caliente (0-1000 m)

    • Tierra templada (1000-2000 m)

    • Tierra fría (más de 2000 m)

📍 Apoyar con mapas topográficos y climáticos.


🧩 Actividades prácticas (25 min)

🟨 Actividad 1: “Mapa climático interactivo”

  • Analizar un mapa físico del país.

  • Ubicar regiones según altitud.

  • Relacionar altitud con tipos de clima.

🟨 Actividad 2: “¿Dónde hace más frío?”

  • Comparar temperaturas de distintas ciudades.

  • Graficar la relación entre altitud y temperatura.

🟨 Actividad 3: “Viaje por el clima”

  • Juego de roles: cada grupo representa una zona (tierra caliente, templada, fría).

  • Preparan una breve presentación o dibujo del clima, ropa, y vegetación.


🔴 Cierre de clase (10 min)

  • Reflexión: ¿qué aprendimos sobre la altitud y el clima?

  • Pregunta final:
    👉 “Si viajas de la costa a la montaña, ¿qué cambios notarías?”

  • Autoevaluación con caritas: ¿me quedó claro el tema?


Criterios de evaluación

CriterioLogradoEn procesoCon apoyo
Reconoce cómo la altitud afecta el clima
Identifica diferencias climáticas según ubicación
Usa mapas y ejemplos para explicar el tema

🧾 Formas de evaluación del tema

  • Formativa: participación oral, uso del mapa, intervención en actividades.

  • Sumativa: actividad escrita con ejemplos de clima según altitud.

  • Autoevaluación: escala visual o respuestas reflexivas cortas.


🧰 Recursos

  • Mapas físicos y climáticos.

  • Imágenes o fotos de paisajes.

  • Hojas de trabajo, cartulinas, colores.

  • Presentación digital o video explicativo.

  • Tarjetas por zonas térmicas (juego de roles).


👥 Observaciones para la inclusión

Necesidad educativaApoyos y estrategias
Discapacidad visualMaterial táctil, lectura oral, mapas en relieve, uso de contrastes
Discapacidad auditivaRecursos visuales, subtítulos, explicación escrita
TDAHActividades breves y dinámicas, participación activa, roles concretos
TEARutina estructurada, lenguaje claro, anticipación de actividades
DEAApoyo visual (esquemas), instrucciones paso a paso, mapas simplificados


CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” - JUNIO 5 2025

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” ⏰ Duración: 45 minutos 🎯 Objetivo de aprendizaje: El estudiante identifica y utiliza expresiones...